Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/asociacionvasija.com/web/talesma/templates/js_optimus_free/js/template_css.php on line 44 Proyecto Talesma: Tú puedes ser su talismán
 

foto4El Proyecto Talesma de la Asociación Vasija es un programa que busca voluntarios interesados en compartir su entorno familiar con niños y jóvenes de hogares de protección. Se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Madrid.

La Asociación Vasija de Guadalajara lleva 15 años al cuidado de menores tutelados que han tenido que ser separados temporalmente de sus familias debido a que éstas atraviesan una serie de dificultades que se consideran perjudiciales para el desarrollo y la integridad del menor.


En los hogares de acogida de la Asociación se trabaja para que los menores continúen con su proyecto de vida de la forma más estable posible, ofreciéndoles el apoyo emocional que necesitan. Asimismo, se atiende a su tiempo libre con actividades de ocio semanales, excursiones periódicas y estancias vacacionales.

Toda la actividad de la Asociación se hace, lógicamente, de forma colectiva para todos los chicos, pero queda sin cubrir una atención más individualizada. Por eso se crea el Proyecto Talesma, para buscar voluntarios que quieran compartir sus ratos de ocio familiar con uno de los menores.

Se trata de hacerle partícipe de actividades como puedan ser comidas, celebraciones, salidas culturales, tardes en el parque, cine, fines de semana rurales, o simplemente ratos de de juego en casa. Acabada la actividad, los chicos vuelven a su casa de acogida hasta el siguiente encuentro con su familia voluntaria.

Lo importante es que el menor sienta que alguien ajeno a la institución se interesa por él, que se preocupa por su bienestar, ofreciéndole su cariño y comprensión. Esto, potencia en el menor las emociones necesarias para su buen desarrollo, tales como la confianza en sí mismo y en los demás, la autoestima, la visión de futuro, etc. La familia voluntaria se convierte en una especie de talismán para los chicos que, no sólo les da seguridad, sino que se convierte en un referente nuevo e independiente con el que ellos pueden configurar su propio concepto de familia.

cajamadrid

logo-vasija